En Chile, las enfermedades digestivas afectan a miles de personas en las distintas etapas de la vida y es uno de los principales motivos de consulta médica. Por otro lado, son cada vez más pacientes los que padecen patologías digestivas crónicas, más aún si consideramos que existe un aumento en la esperanza de vida de la población.
El Centro de Enfermedades Digestivas responde a la necesidad que tienen cada vez más pacientes por requerir una atención coordinada, integral y con profesionales de primer nivel, para detectar y realizar los tratamientos más indicados, según cada caso. Este Centro es el único en Chile, y su principal propósito es satisfacer de forma integral las necesidades que tienen los pacientes con respecto a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus patologías.
Además de contar con un equipo multidisciplinario, tenemos los más altos estándares de seguridad y equipos con tecnología de punta para el mejor manejo de los pacientes.
Ubicación: Piso 5, Edificio C (Centro Médico).
Si quieres ingresar al programa o necesitas más información, por favor, comunícate con:
Asistente del Centro de Enfermedades Digestivas: Marta Matamala
Mail: [email protected]
Teléfono: +56 9 4751 2857
Las patologías digestivas corresponden a uno de los principales motivos de consulta a nivel nacional. El diagnostico oportuno, el tratamiento y un seguimiento eficaz pueden mejorar considerablemente la calidad de vida los pacientes. Por otra parte, la atención de enfermedades digestivas crónicas requiere la acción coordinada de diversos profesionales del equipo de salud que forman parte de programas que permiten entregar una atención integral, logrando mejorar su calidad de vida.
El número de pacientes con patologías digestivas crónicas y la necesidad de una atención multidisciplinaria puede ser cada vez más compleja si consideramos el aumento en la esperanza de vida de la población. Nuestro Centro de Enfermedades Digestivas es el único en el país y el objetivo es satisfacer en forma integral las necesidades de los pacientes en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías digestivas.
Contamos con un equipo multidisciplinario de excelencia para ofrecer un manejo con tratamientos innovadores y a la vanguardia a nivel nacional, que permitan realizar tratamientos efectivos y personalizados para cada paciente. Contamos con un equipo médico y asistencial que permitirá un seguimiento detallado de cada uno de nuestros pacientes, con el objetivo de mejorar su calidad de atención, en un ambiente seguro y confiable no solo para el paciente, sino que también para su entorno cercano que participa en su manejo.
- El 70% de la población chilena padece de sobrepeso y obesidad. Esto se asocia no solo a múltiples patologías digestivas, sino también a diferentes neoplasias digestivas.
- Entre un 20 y 30% de la población padece de hígado graso. De ellos, un porcentaje progresará a una cirrosis hepática presentando diferentes complicaciones durante la evolución de su enfermedad.
- Hasta el 70% de los chilenos tiene en su estómago la bacteria Helicobacter pylori lo que genera un riesgo de desarrollar no solo enfermedades benignas (gastritis, duodenitis o úlcera gástrica o duodenal) sino también neoplasias (adenocarcinoma y linfoma gástrico).
-Entre un 30 y 40% de adultos mayores de 40 años asintomáticos tiene pólipos de colon y algunos de ellos tiene el potencial de progresar a cáncer de colon.
- Aproximadamente 15% de los adultos presenta alguna enfermedad intestino-cerebro. El síndrome del intestino irritable es de las más comunes y afecta especialmente a mujeres.
- Estudios nacionales han demostrado en las últimas décadas un aumento en el número de casos diagnosticados con enfermedad inflamatoria intestinal. El grupo más afectado es entre los 20 a 40 años.
Reflujo gastroesofágico
Esofagitis eosinofílica
Enfermedad del gluten
Enfermedad diverticular
Trastornos defecatorios
Cirrosis hepática
Estenosis y tumores benignos y malignos
Enfermedad péptica gastroduodenal
Alergias alimentarias
Hemorragia digestiva alta y baja
Enfermedades pancreáticas, incluyendo manejo de la pancreatitis aguda, crónica y autoinmune y patología tumoral benigna (quistes) y maligna
Patologías de motilidad esofágica
Trastornos digestivos funcionales (patologías intestino-cerebro)
Enfermedad inflamatoria intestinal
Pesquisa y seguimiento de adenomas de colon
Hepatitis por fármacos, virales, autoinmunes, depósito, metabólicas, alcohólica
Nuestro Centro de Enfermedades Digestivas, cuenta con las más avanzadas tecnologías endoscópicas, de laboratorio funcional y evaluación hepática, orientadas a facilitar el estudio del tubo digestivo, y la detección de patologías, permitiendo un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.
Para ello, contamos con la más amplia gama de procedimientos que abarcan desde exámenes diagnósticos básicos, como endoscopia digestiva alta y colonoscopia hasta cirugías endoscópicas de alta complejidad que se hacen en pocos centros de salud en Chile.
Además, el manejo multidisciplinario del Centro de Enfermedades Digestivas permite un trabajo integral con otras áreas de apoyo como son imagenología y anatomía patológica las cuales permiten entregar una atención integral al paciente.
Detección y tratamiento endoscópico de lesiones mucosas premalignas y malignas incipientes del tracto digestivo: en esta estrategia, los procedimientos endoscópicos (endoscopía digestiva alta y colonoscopía) constituyen el pilar diagnóstico de las lesiones, más aún con la incorporación de nuevas técnicas endoscópicas como la alta resolución, la magnificación, la tinción electrónica y últimamente la inteligencia artificial.
Estudio y tratamiento de lesiones subepiteliales del tracto digestivo: los procedimientos endoscópicos como la endosonografía, tienen gran importancia en el estudio de estas lesiones, porque permite caracterizarlas, medirlas, evaluarlas y acceder a tomar biopsias de la lesión. Además, en la última década, ha adquirido una gran importancia la resección endoscópica, como una alternativa mínimamente invasiva, con indicaciones precisas y con resultados comparables a los de la cirugía tradicional.
Tratamiento endoscópico de la acalasia y otros trastornos funcionales del esófago: con la incorporación de nuevas técnicas de estudio funcional esofágico, se han hecho mucho más evidentes los trastornos motores del esófago, siendo diagnosticadas con mayor frecuencia patologías como la acalasia. Esto ha transformado al laboratorio de estudios funcionales en una potente herramienta de diagnóstico y orientación, permitiendo escoger la mejor terapia para cada paciente.
Tratamiento endoscópico del divertículo de Zenker: es una patología poco frecuente. La cirugía endoscópica, a través de una septotomía, permite incorporar al divertículo al lumen esofágico, eliminando las fibras musculares disfuncionantes que originan el divertículo.
Tratamiento endoscópico de filtraciones y fistulas post operatorias: estas patologías requieren de largos periodos de tratamiento intrahospitalario y reintervenciones. La cirugía provee herramientas efectivas y eficientes para el tratamiento de estas complicaciones, siendo mínimamente invasiva, acortando el periodo de hospitalización, permitiendo el manejo ambulatorio de los pacientes en forma precoz y acortando el periodo de convalecencia.
Estudio de afecciones pancreáticas y biliares: una herramienta para el estudio de estas patologías es la endosonografía digestiva alta, que permite evaluar con alta precisión sus características. En casos indicados, permite obtener muestras para certificar diagnósticos.
Tratamiento endoscópico de patología bilio – pancreática: es una buena alternativa para el tratamiento de cálculos de la vía biliar, así como de otras afecciones benignas, como obstrucciones de otras causas y tratamiento de estrecheces o estenosis. Además, constituye un pilar fundamental en el tratamiento complementario de patologías malignas, como el colangiocarcinoma, el cáncer vesicular pancreático y duodenal.
Tratamiento endoscópico de colecciones agudas y crónicas peri pancreáticas: entre las complicaciones más graves de la pancreatitis aguda y el trauma pancreático está la producción de colecciones peri pancreática, que, al ser sobre infectada, es una urgencia terapéutica. La cirugía endoscópica es una excelente alternativa, mínimamente invasiva, con baja tasa de complicaciones, permitiendo, en muchos casos, tratar en forma ambulatoria disminuyendo el período de hospitalización y con buenos resultados.
Tratamiento endoscópico de lesiones ampulares: la resección endoscópica de tumores ampulares premalignos y malignos consiste en una cirugía mínimamente invasiva, con baja tasa de complicaciones, de corta estadía hospitalaria y mínimo periodo de convalecencia.
Drenaje endoscópico de colecciones abdominales por acceso trans parietal: el acceso endoscópico mediante colocación de prótesis auto expandibles permite un manejo mínimamente invasivo, altamente efectivo y eficiente de las colecciones, facilitando aseos repetidos y acelerando la resolución de complicaciones.
Tratamiento endoscópico de lesiones estenosantes benignas y malignas del tubo digestivo: constituye las alternativas de elección en el tratamiento de estrecheces benignas y malignas del intestino, ya sea en forma definitiva, o como complemento y terapia puente, para mejorar las condiciones generales del paciente y hacer posible su posterior cirugía.
Estudio y tratamiento endoscópico de patología de intestino delgado: hace algún tiempo, se adicionan dos técnicas nuevas al estudio de este segmento del tubo digestivo: la capsula endoscópica y la enteroscopía de doble balón. Actualmente constituyen las técnicas de elección en el estudio del intestino delgado, siendo además la enteroscopía de doble balón una importante herramienta terapéutica, que permite tratar lesiones sangrantes, tratar estrecheces y resecar lesiones premalignas y malignas incipientes.
Gastrostomía endoscópica percutánea: está indicado en caso de necesitar una vía de alimentación segura, para pacientes con trastornos de deglución por patologías neurológicas y tumores de cabeza y cuello. Consiste en la instalación de una sonda en la cavidad gástrica con apoyo endoscópico, requiriendo una pequeña incisión de la pared y bajo sedación y/o anestesia según cada caso. Una vez instalada, se puede utilizar de forma inmediata. La endoscopia terapéutica es mínimamente invasiva y con baja tasa de complicaciones.
Dentro de los exámenes para estudiar la fisiología esofágica y anorectal, están:
Manometría esofágica de alta resolución, que permite estudiar la motilidad del esófago y del esfínter esofágico inferior.
PH metría de 24 horas y la PH metría con impedanciometría de 24 horas que permiten el estudio de reflujo ácido y no ácido respectivamente
Manometría anorrectal de alta resolución que estudia la función del esfínter anal interno y externo, junto con la coordinación de musculatura del piso pélvico.
Test rápido de intolerancia a la lactosa
Test de aire espirado lactosa
Test de aire espirado lactulosa
Test de aire espirado fructosa
Test de aire espirado glucosa
Es un trastorno crónico que debería llamarse intestino irritable, ya que afecta al intestino grueso (colon) e intestino delgado. Se manifiesta por dolor abdominal asociado al cambio en la consistencia y frecuencia de las deposiciones (diarrea o estreñimiento). Además, los pacientes pueden presentar distensión abdominal y sensación de gases.
Se puede prevenir manteniendo una dieta alimentaria balanceada que restringa ciertos azúcares, que, al procesarse en el intestino, producen mayor fermentación y con ellos el desarrollo de síntomas. Además, la actividad física, a través de cambios en la microbiota, y un adecuado manejo del stress son necesarios considerar por su rol en el desarrollo y evolución de síndrome intestino irritable.
Es una bacteria que está presente a nivel gástrico en millones de personas en todo el mundo. En nuestro país, entre el 60 y el 80% la tiene. Aunque un porcentaje menor desarrollará alguna enfermedad asociada a su presencia, su importancia se debe a su asociación con enfermedades no solo benignas (úlcera péptica) sino también maligna (adenocarcinoma y linfoma MALT).
Esta bacteria, se diagnostica a través de exámenes de sangre, endoscopía, deposición o test de aire espiado. El tratamiento requiere el uso de antibióticos e inhibidores de la secreción de protones en esquemas que son altamente efectivos. La eliminación de la bacteria debe confirmarse posteriormente en todo paciente tratado.
Se utiliza este nombre para describir ciertos trastornos que se manifiestan con una infamación crónica del tracto digestivo, entre ellas la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. La primera puede afectar cualquier parte del tubo digestivo,
es decir, desde la boca hasta el ano. Sin embargo, se ubica con mayor frecuencia en el íleon terminal y colon. Por otra parte, la colitis ulcerosa se caracteriza por la presencia de compromiso inflamatorio que se inicia principalmente
en el recto y asciende de manera variable a través del colon. A menudo se diagnostica en adultos jóvenes e incluso niños, permaneciendo durante toda la vida del paciente.
Síntomas generarles como fatiga, disminución de peso y fiebre. Dentro de los síntomas digestivos, destaca el dolor abdominal, la diarrea y la presencia de sangre en las deposiciones. Los pacientes con enfermedad de Crohn, pueden presentar
además compromiso perianal como fístulas y abscesos.
Un porcentaje de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal presentan compromiso extraintestinal, ya sea nivel articular, piel, oftalmológico, hepatobiliar o
vascular, entre otros.
El tratamiento es complejo y varía de un paciente a otro, por lo que requiere un enfoque personalizado y en ocasiones multidisciplinario. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas de la
enfermedad, lograr la remisión clínica, con biomarcadores (Calprotectina fecal), endoscópicos e idealmente histológica y de esta forma mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Estamos realizando un estudio para evaluar la prevalencia de vacunación con neumococo en pacientes con esta patología.
Leer másEs un medicamento muy consumido en Chile y su uso se suele confundir con el de un antiácido.
Leer másEntre el 10% y el 20% de la población sufre de este molesto síndrome que puede afectar la calidad de vida de hombres y mujeres.
Leer másMedicina Interna - Gastroenterología Adulto - Endoscopía Digestiva - Esófago
Ver perfilGastroenterología - Endoscopía Digestiva - Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Ver perfilGastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfilGastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto - Endoscopía Terapéutica Avanzada
Ver perfilGastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfilEnfermera Coordinadora